Producción audiovisual para la sensibilización en prevención de los embarazos precoces en Nicaragua

Mercedes García, Coordinadora del proyecto

30/04/2019

Dentro de la campaña de sensibilización del proyecto ‘Construyendo Redes Comunitarias de apoyo a adolescentes para reducir el embarazo a temprana edad de la isla de Ometepe, Nicaragua’ llevado a cabo por la ONGD asturiana Arcoiris Educación para el desarrolloTierravoz Producciones ha elaborado la producción audiovisual. Además de prestar servicios de asesoría en comunicación, realizamos una entrevista a la coordinadora del proyecto, que complementa, en la edición, al material grabado por la comunidad. En el desarrollo del proyecto colabora la Fundación Entre volcanes, del país nicaragüense, entidad con la que Tierravoz ya trabajó en el proyecto ‘Previniendo el SIDA para un desarrollo sostenible en la isla de Ometepe’.

El actual proyecto pretende incidir en la reducción de embarazos a edad temprana en las adolescentes de la isla nicaragüense, país que ocupa el primer lugar de embarazos adolescentes en América Latina, a pesar de que las relaciones sexuales con menores de 14 años son consideradas como violación y están penadas como tal. La vulnerabilidad en la que viven las coloca frente a una doble problemática: de salud por un lado y penal por otro. Esta situación las coloca en una posición de debilidad al limitarles las oportunidades de formación, de empleos dignos y un mayor empobrecimiento, sin olvidar la violencia por parte de la pareja, la comunidad y la familia, además de a un pronto segundo embarazo.

‘Construyendo redes comunitarias de apoyo’ tiene como objetivo empoderar a estas jóvenes a través de acciones reflexivas y comunicativas en las comunidades que permitan reducir el embarazo temprano en las adolescentes de la isla de Ometepe.

En este enlace puede verse el vídeo editado por Tierravoz Producciones a partir del material elaborado por la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*