‘Hacia el árbol’ y ‘La Teoría del acuerdo’ nuevos largometrajes del proyecto ‘Concejo Abierto’

Carmen Comadrán y Tierravoz trabajan en su nueva película documental ‘Hacia el árbol’ con la coproducción de La Televisión del Principado de Asturias (TPA). Como ya os adelantamos en la página web de Concejo Abierto, nuestra intención es seguir contando historias que giran en torno a la realidad de esta forma de gobierno, que en su día plasmamos en el corto documental. Mediante el Concejo Abierto, algunos pueblos que no alcanzan cierto número de habitantes pueden gestionarse de forma asamblearia. Nuestra nueva producción, ‘Hacia el árbol’ es el siguiente paso que damos dentro del proyecto Concejo abierto.

En la película volvemos cinco años después al pueblo madrileño de Madarcos, y nos introducimos en la vida de La Focella, en Asturias y de Orallo, en León. Estos tres pueblos tienen algo en común: habitantes que se niegan a perder su voz. Ven en el Concejo Abierto una forma de gestión territorial idónea para sus necesidades y las del entorno. Sin embargo, el acoso sufrido por los continuos requerimientos burocráticos y cambios legislativos hacen que peligre en todos ellos esta forma de gobierno y de vida participativa.

De forma paralela seguimos trabajando con México. En ‘La Teoría del Acuerdo’ contaremos cómo, en la Sierra Norte de Oaxaca, de las 510 localidades que podían elegir , 417 optaron por el régimen consuetudinario frente a la organización por sistemas de partidos políticos. Desde entonces, más de 2000 asambleas organizan la vida de estos pueblos y sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*