Estreno mundial de “La Extraña Elección” en Seminci

El documental, que cuenta la vida actual de los pueblos desde su interior para reivindicar un mundo sostenible, se estrena el sábado 18 de octubre.

La película es parte de una iniciativa audiovisual compuesta también por una serie de TV y una plataforma digital para motivar a la participación de las personas interesadas en el medio rural y las relaciones campo-ciudad.

Castilla y León, Asturias y Madrid son los escenarios elegidos para construir esta reflexión, que desde el medio rural de hoy en día, nos plantea algunos de los desafíos que la sociedad tiene que afrontar para conseguir un mundo social, territorial, medioambiental y culturalmente equilibrado y sostenible. Más concretamente, los protagonistas hablan desde Villaviciosa, Montaña Palentina y Sierra Norte de Madrid, aunque bien podrían hacerlo desde cualquier otro pueblo. Nos encontramos ante un reto universal: muchos pueden sentirse reflejados en sus extrañezas, sus peticiones, y en las dificultades y bellos momentos que rodean sus vidas.

Este era precisamente el objetivo de Carmen Comadrán, la directora de este documental que se enmarca dentro de un proyecto más amplio destinado a poner en valor la importancia de la vida en los pequeños núcleos rurales. La película es una ventana que se abre al cotidiano de tres personas que viven en pueblos y se dedican a actividades innovadoras. A través de sus logros y de sus dificultades, de sus anhelos e inquietudes, se desvelará la invisible lucha de los habitantes de los pueblos para conseguir vivir en el lugar que han elegido. Sin embargo, en un mundo que desde hace décadas tiende obstinadamente a la urbanización, sus vidas representan el testimonio imprescindible de que hay otras propuestas que nos dan la posibilidad de mantener la libertad, la identidad y la alegría.

Con un planteamiento audiovisual basado en la la sencillez, la directora deja espacio a la naturalidad, cotidianeidad y espontaneidad de protagonistas, espacios y situaciones. Poco a poco van descubriéndose puntos comunes en el discurso de los tres personajes: sus historias son independientes pero terminan siendo también coincidentes, especialmente en relación con la línea temática que destaca el título: aquellas extrañas elecciones que dificultan la vida en el pueblo. Entre las escenas, como elemento vertebrador, el símbolo del laberinto, recreado en animación, se plantea como lugar de encuentro y reflexión.

La película es el elemento motivador de una iniciativa que se expande en una serie de televisión y una plataforma interactiva con la que se pretende facilitar la participación del público para que, mediante sus aportaciones, contribuyan a construir una experiencia que recoja el sentimiento común.

El estreno mundial del documental tendrá lugar en Seminci el sábado día 18 a las 17.00 en el Laboratorio de las Artes de Valladolid. Tras la proyección del largometraje tendrá lugar un coloquio con la directora, protagonistas y equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*