Laberinto

El camino de la sostenibilidad

Continue

Cerca o lejos del centro o la salida

Un día, no sabemos bien cuál, aunque de preguntarnos lo podemos intuir, la sociedad entró en el laberinto. Desde entonces, ahí estamos todos, caminando.

Es un laberinto univiario, de un solo camino de entrada y salida. No nos podemos perder en él, aunque así nos sentimos, muchas veces. Si hemos llegado al centro o no y qué colocamos en este espacio-corazón del laberinto es algo que depende, como todo, de todos y cada uno.

A veces nos detenemos a mirar, para saber cómo vamos, si nos acercamos o no. Recordamos cómo fue el camino: las cosas bellas de vivir en el pueblo y las extrañas elecciones, aquellos elementos que nos facilitan o dificultan nuestro discurrir laberíntico.

Imaginamos cómo será la andadura. Por momentos, creemos que no llegaremos, que el esfuerzo fue estéril. Por momentos, sentimos que bailamos, que lo conseguiremos, que afuera nos espera un mundo sostenible, que es algo similar a un campo florido.

 

LAB3

El Laberinto

Presente desde hace 5000 años en civilizaciones de todo el mundo, representa el camino que une la vida y la muerte, el cielo y la tierra, un sendero de juego, de danza y también de liberación.

Algunos países de Centroeuropa han recuperado la fuerza vital de este símbolo como lugar de reflexión, reorientación, intercambio cultural, solidaridad, comprensión, respeto e igualdad.

El Minotauro

En la mitología griega era una criatura con cabeza de toro y cuerpo de hombre. Permanecía encerrado en el laberinto de Creta. El Minotauro nació del pecado, fruto del amor prohibido de una diosa. Aunque él no lo sabe, carga con una culpa que no le corresponde y no le permite salir de su prisión.

LAB

El Mito

Para algunos amantes del toro, el Minotauro es la representación de un Dios. La relevancia de correr por las calles estrechas delante de un toro no reside en el hecho de matar al animal sino en la afirmación de la vida humana, la valentía, la fuerza y la habilidad para igualarse al dios. Saliendo del laberinto de calles derrotarán el mito. Un gesto de rebelión, un ritual blasfemo, la profanación colectiva del tótem.

Una explicación histórica del mito nos habla de la rebelión contra el poder establecido. Hace referencia al tiempo en el que Atenas tenía que rendir tributo a Creta. La muerte del Minotauro a manos de Teseo indica la ruptura de las relaciones de subordinación de los atenienses con Creta.

Deconstruyendo el mito

Caminamos dentro del laberinto buscando el entendimiento campo / ciudad y la ruptura de las relaciones de subordinación para alcanzar un mundo más equilibrado. Sólo así se podrá lograr la sostenibilidad.

LAB2