“El pueblo está en el mismo planeta en el que vivimos todos” – Entrevista en “De hoy no pasa” (TPA)

Continue

“El medio rural está en el mismo planeta en el que vivimos todos”: esto quiso destacar Carmen Comadrán, directora del documental “La Extraña Elección”, nada más comenzar el coloquio en el programa “De hoy no pasa”. En este espacio de la Televisión Pública Asturiana-TPA estuvo el pasado 12 de noviembre acompañada por una de las protagonistas de la película, Flo Nguyen, habitante de una pequeña aldea de la comarca de Villaviciosa.

La directora explicó que los pueblos no solo ayudan a conservar la tradición, sino que están introduciendo cosas nuevas que los convierten en lugares cambiantes a los que no se debe mirar como si fuesen un vestigio del pasado. Precisamente su larga experiencia como habitante del medio rural asturiano y castellanoleonés, junto a la de muchos de sus amigos que han elegido núcleos pequeños para fijar su hogar, fue lo que la impulsó a rodar este testimonio audiovisual. En él aborda los retos que aún se deben superar para construir comunidades viables.

Por su parte, Flo, de origen belga, repasó su experiencia personal tras su llegada a Asturias en 2005 por medio de un intercambio. No solo señaló lo imprevisible de un destino que la llevó a enamorarse allí, sino su elección plenamente consciente del campo como lugar de residencia cuando decidió que era el momento de estabilizarse. En su vida, dijo, se combinan los dos mundos: trabaja en la ciudad, pero al volver disfruta de todo lo que el entorno rural le ofrece. De hecho, para ella esto es lo positivo, la intensidad de lo que le rodea.

Ante la pregunta de qué tienen en común sus protagonistas, Carmen Comadrán respondió que son personas de hoy en día, igual que los pueblos que pretende mostrar: reivindicativas, soñadoras, gente que ha probado diferentes modos de vida y se ha decantado por zonas rurales. Destacó que esas personas son las que aún se siguen enfrentando a las extrañas elecciones, como esas que desembocan en la dificultad para encontrar vivienda o la escasez de servicios adecuados. Retos que, en un momento dado, experimentó en primera persona y la obligaron a trasladarse temporalmente a la ciudad para emprender su proyecto laboral.

La película estará en el Festival de Cine de Gijón, donde se proyectará el domingo 23 de noviembre de 2014 a las 18:00h en el teatro de La Laboral. La serie de tres capítulos que también forma parte de este proyecto transmedia comenzará su emisión el martes 2 de diciembre en la TPA.

Tags:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *