Estreno en Salamanca del largometraje “Basilio Martín Patino. La décima carta”

Tras su paso por varios de los más importantes festivales nacionales e internacionales, entre ellos el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la película se presenta este viernes, 12 de diciembre, a las 20:15 horas, en la Filmoteca de Castilla y León (Casa de las Viejas. C/Dª Gonzala Santana, 1). El acto contará con la presencia del cineasta y tras la proyección tendrá lugar un coloquio con la directora.

Así, Basilio Martín Patino y su película “Nueve cartas a Berta” vuelven a su tierra gracias a este retrato documental que la directora Virginia García del Pino ha realizado sobre el cineasta salmantino. En él explora la trayectoria de este representante excepcional de nuestro cine y se pregunta qué queda de aquel estudiante rebelde que, ahogado por el régimen franquista, se planteaba su futuro. Con la intención inicial de escribir la décima carta de aquella ópera prima, nos acercamos a la vida del autor e, inevitablemente, a la realidad española de estos últimos 60 años.

Lo hacemos mientras contemplamos como ambos revisitan momentos del pasado que son traídos al presente en un recorrido por Salamanca o la dehesa, así como los espacios emblemáticos para Patino, entre ellos la filmoteca donde pasó muchas horas delante de la moviola o el jardín de su casa, escenario de algunas secuencias de sus películas.

El largometraje, que se estrenó comercialmente el pasado 4 de diciembre en Cineteca (Madrid), inaugurando el Festival Márgenes, es el primero del conjunto documental Cineastas Contados, un homenaje a la mítica serie francesa de André S. Labarthe y Janine Bazin Cinéastes de Notre Temps. En él, creadores españoles de todas las generaciones afrontan un diálogo necesario y urgente sobre nuestro cine, sumándose así al actual espíritu europeo de alfabetización audiovisual como reto necesario para preservar el patrimonio cultural.

Un ambicioso proyecto al que se han unido ya, aparte de Basilio Martín Patino, otros castellanoleoneses destacados como el vallisoletano Francisco Regueiro y el salmantino José Luis García Sánchez, que estarán entre los seis primeros directores retratados, y la soriana Mercedes Álvarez, que se colocará tras de la cámara de una de las entregas. También participan Borja Cobeaga y Enrique Urbizu, Javier Rebollo, Félix Viscarret y Carlos Saura, Jonás Trueba, y Daniel Sánchez Arévalo y Pedro Almodóvar; y otros cineastas como Eduardo Chapero Jackson, David Trueba, Mar Coll, Jorge Dorado, Andrés Duque, Fernando Franco, Víctor García León, Víctor Iriarte, Isaki Lacuesta, Los Hijos, Elías León Siminiani, Víctor Moreno, Luis E. Parés, Álvaro Pastor, Paco Plaza, David Pinillos, Félix Viscarret o Luiso Berdejo. El capítulo sobre Patino cuenta con producción de Pantalla Partida y Tierravoz Producciones.

“Basilio Martín Patino, La décima carta”, que se presentó en el pasado Festival de Cine de San Sebastián dentro de la sección Zabaltegui, ha participado en el Festival Mar del Plata de Argentina y en la Muestra de Cine Europeo Muces de Segovia, Cineuropa de Santiago de Compostela y seguirá su trayectoria en el Festival Internacional de Cinema REC de Tarragona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*