Estreno mundial de “La Extraña Elección” en Seminci

Continue

El documental, que cuenta la vida actual de los pueblos desde su interior para reivindicar un mundo sostenible, se estrenó el sábado 18 de octubre a las 17.00 en el Laboratorio de las Artes de Valladolid. Tras la proyección, tuvo lugar un coloquio con la directora, protagonistas y equipo.

LAVA

La proyección tuvo una estupenda acogida por parte del público, parte fundamental para el desarrollo del proyecto
La proyección tuvo lugar en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), con una estupenda acogida por parte del público

 

Carmen Comadrán quiso agradecer a colaboradores y público su asistencia. Aprovechó para mencionar que muchos de los que allí se reunieron la han acompañado y contribuido directamente a su obra durante sus casi quince años de dedicación a la comunicación del medio rural. El audiovisual ha sido siempre el instrumento fundamental para la información y sensibilización, pero destacó que “La Extraña Elección”es su primer largometraje.

La decisión de dar el salto al largo estuvo motivada por el deseo de desarrollar un proyecto que hoy más que nunca cree necesario. Tras mostrar pueblos vivos, llenos de diversidad y de bellos momentos, quiere ahora visibilizar los retos que aún quedan por superar para que estos se constituyan como una alternativa viable al entorno urbano. Más aún teniendo en cuenta que frecuentemente esas dificultades las creamos entre todos de manera consciente o inconsciente.

Coloquio La Extraña Elección

Presentación coloquio La Extraña Elección

Coloquio
La directora Carmen Comadrán junto a protagonistas y miembros del equipo (Andrea, Uli, Myleine y Enrique) durante el coloquio posterior a la proyección

 

Carmen Comadrán estuvo acompañada por una de las protagonistas, Andrea Milde, y dos miembros del equipo, Myleine Guiard-Schmid y Enrique Piñuel. Ante los comentarios de alabanza del público, Andrea profundizó en el significado del laberinto, un símbolo que ella descubrió a la directora y que terminó por convertirse en elemento vertebrador del proyecto. Por su parte, la responsable de animación Myleine Guiard-Schmid explicó cómo había puesto su arte en servicio de un objetivo y se había centrado en crear una imagen dinámica que desempeñase la funcionalidad requerida dentro del conjunto global.

El público también quiso saber más sobre la elección de los protagonistas, y la directora explicó que ellos son una muestra del medio rural que ella conoce: gente activa, implicada, emprendedora… De Andrea Milde destacó su arte y propuestas culturales, de Flo Nguyen el compromiso con lo natural y de Fran Sueiro su relación con el pueblo y la reivindicación de lo esencial de la tradición como modo de vida. Un grupo que sirve como ejemplo de que se pueden realizar actividades muy diversas en núcleos poblacionales pequeños.

El coloquio terminó con una reflexión sobre la continuidad en el desarrollo de estas áreas: aunque se han realizado avances, en tiempos de crisis, cuando se vuelve a centralizar, se puede arriesgar lo conseguido; por eso es necesario asegurar los logros para seguir trabajando sobre bases sólidas en pos de la viabilidad del rural. También volvió a poner en valor a toda esa gente a la que los protagonistas representan: su presencia es fundamental para que los pueblos puedan afrontar el futuro, y supondría una gran pérdida para todos que ellos se diesen por vencidos debido al sobresfuerzo al que les sometemos.

 

 

Tags:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *